Compte de correu electrònic
https://webmail.docentes.gva.es
Contrasenya inicial assignada
Recordeu: La contrasenya inicial assignada es pot consultar accedint a l’aplicació E-Clau, en la que el docent ha d’identificar-se per mitjà de qualsevol dels 3 mètodes de validació disponibles:
1.- Usuari i Contrasenya: l’utilitzat per a ÍTACA o Gestió d'Incidències.
2.- Usuari i Dades: l’usuari és el NIF del docent i després ha de respondre a dos preguntes de control.
3.- Certificat Digital.
Nòmina telemàtica
Per a accedir al servici de consulta del rebut de la nòmina és necessari disposar d’alguns dels següents certificats de firma electrònica:
- DNI electrònic expedit pel Ministeri de l’Interior. En www.dnielectronico.es hi ha disponible tota la informació necessària, per a l’obtenció, instal·lació, ús i renovació dels certificats digitals del DNI electrònic.
- Certificat Reconegut de Ciutadà expedit per l’Agència de Tecnologia i Certificació Electrònica (ACCV). El Certificat Reconegut de Ciutadà en suport programari pot obtindre’s de forma gratuïta en qualsevol Punt de Registre d’Usuari (PRU) de l’ACCV. La relació de punts PRU disponibles i el tràmit que s’ha de seguir per a obtindre’l i utilitzar-lo es pot consultar en www.accv.es/ciutadans.
- Certificat Reconegut d’Empleat Públic expedit per l’ACCV. Este certificat en suport targeta, emès d'Ofici per la Conselleria d’Educació, Formació i Ocupació, està sent entregat als membres dels equips directius dels centres docents públics.
Com consultar la nòmina. Missió impossible? (La cova del Drac)
Sembla que l’administració es modernitza i entra al segle XXI (això és una ironia és clar… no vull ser mal pensat malgrat que no puc evitar-ho), el procés per consultar la nòmina tornarà boig a més d’un, així que qualsevol ajuda és poca, aquesta entrada és un resum amb correccions d’altra que s’ha penjat a Mestre a casa i que aniré actualitzant quan em posi a la feina de trobar la meua minvada nòmina.Para obtener un certificado electrónico, que acredite nuestra identidad digital, necesitamos solicitarlo a alguna de las entidades de certificación que podemos encontrar en la comunidad.
En la comunidad valenciana, disponemos de la ACCV http://www.accv.es que proporciona tanto a ciudadanos, empresas como Administraciones Públicas, los mecanismos necesarios para la identificación telemática segura.
El certificado digital para ciudadanos de la ACCV lo podemos obtener mediante 2 vías, en soporte fichero (extensión .p12) o directamente en el navegador web, en ambos casos necesitaremos ir a un PRU.
Los PRU son las Punto de Registro de Usuario, donde nos identificamos con nuestro DNI, y donde nos proporcionaran el código de generación de certificado digital.
Para obtener el certificado digital instalado en el navegador, seguiremos los siguientes pasos
- PASO 1: Obtener el código generador del certificado digital en un PRU
- PASO 2: Configurar el Navegador Web para que se pueda instalar el certificado
- PASO 3: Generar el certificado digital de firma mediante el código generador obtenido en el paso 1
- PASO 4: Obtener el certificado digital de cifrado a partir del certificado digital de firma
Lo que debemos hacer es acudir a uno de los Puntos de Registro de Usuario (PRU) que existen en la Comunidad Valenciana con nuestro DNI en vigor.
Para localizar el punto mas cercano emplear las siguiente página web : http://www.accv.es/ciudadanos/puntos-de-registro-de-usuario/
¿Qué es el Código de Generación de Certificados Digitales?
Es importante que conozcamos que es el Código de Generación de certificados que nos van a proporcionar:- Tiene 25 caracteres y distingue mayúsculas y minúsculas. Cuando vayamos a introducir el código en el PASO 3 deberemos hacerlo con cuidado con cuidado en el campo del formulario web destinado al mismo ya que para la correcta generación debe ser exactamente el facilitado en el PRU. Si lo introduce tres veces mal se bloquea y deberá solicitar uno nuevo en el PRU.
- Se dispone de un plazo de dos semanas desde la obtención del código en el PRU para completar la generación a través de la página web de la ACCV. En caso contrario caduca y deberá solicitar uno nuevo en el PRU.
¿Que nos entregaran en el PRU?
Al finalizar la gestión nos proporcionaran una de las copia del contrato de certificación que hemos firmado, y un papel que contiene dicho código de generación de certificados
Antes de continuar con el PASO 3, lo primero que debemos hacer verificar la configuración de nuestro navegador mediante la página http://www.accv.es/ayuda/verificar/verificar-firefox/ podemos realizarlo
En cualquier caso se trata de cumplir lo siguiente:
- Activado el javascript
- Las cockies de sesión del navegador,
- Tener los certificados de la ACCV instalados
Por defecto en lliurex ya se encuentran instalados, si estamos empleando otro sitema operativo, necesitaremos descargarlos desdehttp://www.accv.es/ayuda/descargar-certificados-digitales/
Deberemos hacer click en los enlaces de los siguientes certificados:
- Certificado de la Autoridad de Certificación Raiz: Root CA Generalitat Valenciana
- Certificado de la Autoridad de Certificación de Personas Físicas: CAGVA
- Certificado de la Autoridad de Certificación de Personas Físicas u otros usos: ACCV-CA2
- Certificado de la Autoridad de Certificación de Personas Jurídicas: ACCV-CA1
Una vez tenemos el código generador que nos dieron en el PRU y correctamente configurado el navegador, deberemos acceder a la paginahttps://genera.accv.es/apsc/frontal/index.html
Rellenaremos todos los campos
Comprobaremos que los datos son correctos y pulsaremos el botón generar certificado
Si todo fue correctamente, se informará con el siguiente mensaje:
Una vez obtenido el certificado electrónico de firma puede descargar el certificado electrónico de cifrado desde el Área Personal de Servicios de Certificación (APSC https://apsc.accv.es/apsc/)
Para ello debe acceder a APSC autenticándose con el certificado de firma que se obtuvo en el paso anterior y seleccionar la opción Descargar fichero de cifrado.
Seleccionaremos el certificado que nos aparezca como activo, y nos mostrará una ventana para guardarnos el certificado, hemos de consultar el pin para poder instalar el certificado, una vez descargado.
Una vez tenemos descargado el fichero, debemos instalarlo en el almacén de certificados del navegador con Importar, seleccionemos el fichero .p12 que descargamos anteriormente, e introduciremos el PIN.
Para consultar, hemos de asegurarnos de cumplir una requisitos técnicos:
- Certificado de usuarios instalados en el navegador o modulo PKCS#11 o CSP en caso del DNIe
- Maquina virtual de java JVM versión 1.6.25 o superior
- Método 1: Empleando una tarjeta criptográfica, DNI electrónico, etc
- Método 2: Empleando un certificado de firma digital
Lliurex ya dispone de todos los requisitos técnicos anteriores mencionados, solo debemos asegurarnos de que tenemos instalado los certificados de usuario, para comprobarlo en el navegador Editar -> Preferencias -> Avanzado y Certificados, deberemos tener el certificado de firma y el de cifrado.
Ahora iremos a la pagina web de conselleria, y seleccionaremos el enlace de CAUCE (Nomina telemática)
Este enlace, nos llevara a una sitio web seguro HTTPS, pero si no tenemos instalados los certificados de la ACCV en el navegador como autoridades de certificación, este no podrá ser confirmado como un sitio seguro, y deberemos añadirlo con una excepción como un sitio de confianza.
Si es la primera vez que la visitamos, deberemos marcar los checkbox para que confíe en la ejecución de los scripts de la página
Una vez marcado la confianza de dichos scripts, nos avisará que es el momento de insertar el DNIe o la tarjeta criptográfica, sino cuando cerremos la ventana y no tengamos la tarjeta accederá a los certificados del navegador.
Ahora deberemos seleccionar el certificado con el que validarnos, y darle aceptar.
Una vez validados con el certificado, podremos acceder a seleccionar el mes y el año de la nomina que queramos consultar y le daremos a enviar.
Ahora deberemos emplear el botón genera, para crear el PDF
El pdf se nos abrirá automáticamente en otra pestaña, este podremos guardarlo o imprimirlo, lo que deseemos.
Asistente de Instalación del DNI Electrónico - Descarga
Recuerde que el Asistente de Instalación del DNI
Electrónico es una aplicación Java, por lo que si desea hacer uso de
algunas herramientas como algunos lectores ampliadores de pantalla, será
necesario que instale previamente Java Access Bridge. Si lo desea puede consultar las instrucciones en español de la instalación
de Java Access Bridge 2.0.2. Únicamente para sistemas con Windows 32
bits se podría utilizar el instalable de una versión anterior de Java Access Bridge (versión 2.0.1).
Descarga para Windows - Versión 1.0.4
Título: Asistente de Instalación del DNI Electrónico - v1.0.4Nombre del fichero: instalador-dnie.exe
MD5: 71fdf33e528c82f97ad453508fe9e314
Fecha de liberación: 06/03/2012
Nota: Recuerde que debe ejecutar el instalador como administrador.
Descarga para Linux (Ubuntu) - Versión 1.0.4
Título: Asistente de Instalación del DNI Electrónico - v1.0.4Nombre del fichero: instalador-dnie
MD5: d73d0b2b949d35be1c096b580e36a2c6
Fecha de liberación: 06/03/2012
Nota: Recuerde que el archivo descargado debe tener permisos de ejecución.